19º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga

Esther Montero Pérez de Tudela

Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y Doctora en Criminología.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctora en Criminología, obtuvo su doctorado en 2008 en la Universidad de Lausana (UNIL, Suiza), en la Escuela de Ciencias Criminales, con mención Magna Cum Laude. Desde 2010 pertenece al Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias, siendo Jurista desde entonces. Fue Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Huelva de 2012 a 2017, y actualmente es Jurista–criminóloga en el Centro Penitenciario de Sevilla 1.

Paralelamente ha sido docente y conferenciante en varias instituciones, entre ellas, en el Centro de Estudios Penitenciarios de Madrid, Centro de Estudios Jurídicos de Madrid y de Barcelona, en Europris, en la Confederación Europea de Probation, etc., así como, en varias Universidades. Gran parte de su docencia e investigación se ha focalizado en temas de Derecho Penitenciario, Criminología, Extranjería, Derecho Penal y Género. Actualmente, es investigadora colaboradora en temas de Derecho y Criminología en la Universidad Loyola Andalucía y en la Universidad de Sevilla.

Ha participado en varios proyectos internacionales financiados por la Comisión Europea, seis de ellos focalizados en la cooperación jurídica internacional, y ha actuado como experta en diversos programas y proyectos de cooperación al desarrollo (Twining Projects, Programas de ayuda a la Justicia etc.) en países como Turquía, Jordania, Croacia, Kosovo, Mali etc. Siempre en temas vinculados al sistema de justicia penal.

Tiene diversas publicaciones (artículos y libros) en relación a sus diversas áreas de competencia, entre ellas, a destacar, su reciente libro “Mujeres en la Administración Penitenciaria: penadas, preventivas y las empleadas públicas”, publicado con su compañera Cecilia Pollos Calvo a finales de 2023, o la reciente investigación sobre “la mujer reclusa en la institución penitenciaria, su rol de cuidadora como factor criminovalente”(2024), o las excepciones al «sistema de individualización científica en la ejecución penal con “la inevitable deriva hacia un «derecho penitenciario del enemigo” (2024), entre otras obras.